12.- Martín García Valero.

 

 

Nació en España, en 1526.  

 

Contrajo matrimonio, en España, con Isabel Blasco de Velasco, con quien procreó a Mariana Valero De Velasco, casada con Luis Zapata de Cárdenas.

 

Escribe William Jaramillo Mejía, en “Antioquia bajo los Austrias”, (Tomo II, Pg 499, Noviembre 2002):

 

“CAPITAN GARCIA DE VALERO... Nació en 1526. El cronista don Juan Flórez de Ocáriz dice de este capitán: “Que fue de los  primeros conquistadores, y pobladores de las ciudades de Victoria, Santa Agueda, y los remedios del Nuevo Reino de Granada, y por el año de 1558 entró con el capitán Asencio Salinas, y pacificó los indios del contorno de Victoria; y en la conquista de las tierras de los Remedios gastó mucha parte de su hacienda, por haber servido a su costa con lucimiento de hijodalgo, y se halló Capitán de Infantería en el Tocuyo, al desbarate y muerte del tirano Lope de Aguirre y sus sequaces; y pasó también por Capitán a la ciudad de Zaragoza en compañía de don Luis Zapata de Cárdenas, su sobrino, y yerno, donde con sesenta soldados desbarató tres veces gran número de indios; y últimamente por Maese de Campo del Gobernador Gaspar de Rodas, y fue el primer Tesorero de la Real hacienda de la Ciudad de Remedios, y tío, y sobrino (de) Tenientes de Corregidor, y Alcaldes Ordinarios; y el Capitán Juan Valero su hermano sirvió en las conquistas de los Remedios, y Zaragoza de Antioquia, y la de los indios Maníes, y Yamecíes, y fue Maese de Campo ,y Encomendero en los Remedios.

 

”El Capitán Fernando de Toro al solicitar una encomienda en 1642, resume los servicios de su bisabuelo así: “El capitán García de Valero mi abuelo materno conquistó y pobló las ciudades de Victoria, Santa Agueda y los Remedios siendo uno de los capitanes en las dichas conquistas, metió mas hacienda que otro y la gastó en servicio de Su Majestad, hasta poblar las dichas ciudades, así mismo el capitán entró con más de cincuenta hombres a su costa a la conquista de la ciudad de Zaragoza, en que gastó muchas sumas de dinero y no pudiendo en la dicha entrada conquistar y apaciguar los naturales, entró segunda vez como señor de campo y no salió de la dicha tierra hasta que se pobló y conquistó tan en servicio de las dos Majestades y que tanto ha importado a los reales quintos y haber de Su Majestad por ser el lugar más rico de esta gobernación”.


”Este capitán tuvo por hija a doña Mariana Valero, quien casó con su sobrino, don Luis de Zapata de Cárdenas, abuelos del capitán Fernando de Toro Zapata””.

 

 

 

13.- Domingo Gómez De Ureña.

 

 

Nació en Villa de Lepe, Andalucía (Huelva), España, en el año de 1575. Fueron sus padres Antonio Pérez De Ureña Y Catalina Gómez.

 

Contrajo matrimonio en Santafé de Antioquia, alrededor del año 1598, con Ana Poblete Pérez De Ureña, hija de Alfonso Pérez, español, y María Valero.

 

Falleció en Santafé de Antioquia, en 1624.

 

 

 

14.-   María Hernández de La Vera.



Nació en Azuaga, Extremadura (Badajoz), España. Fueron sus padres Juan Correa y María Hernández De La Vera Barragán (o De La Vera Gómez).

 

Contrajo matrimonio, en Bogotá, antes de 1601, con Juan Peláez Abeu, hijo de Juan Peláez y María Abeo y Araco Juncos.

 

Falleció en Bogotá.

 

 

 

15.-   María Hernández de La Vera Barragán (o de la Vera Gómez).



Nació en España. Fueron sus padres Gonzalo Gómez Crespo y María Barragán.

 

Contrajo matrimonio con Juan Correa, hijo de Juan Fernández de Pescozo y Juana Correa. De este matrimonio nacieron dos hijos: María Hernández de la Vera (ver ordinal anterior) y Gonzalo Correa Barragán, quien aparece en otros lugares de esta genealogía.

 

Falleció en Bogotá.

 

 

 

16.- Alférez Real Restrepo y Méndez (o “y Lastra”).

 

 

Nació en el lugar de Restrepo (feligresía de San Esteban de Piantón Villa de Castrpol), Asturias (Oviedo), España, en el año de 1620. Fueron sus padres Pedro Juan Guzmán De Castillo y María Luisa De Céspedes Osorio.

 

Contrajo matrimonio en 1652, en Medellín, con Josefa Peláez Ruiz, hija de Juan Peláez Hernández y Juana Josefa Ruiz De La Cámara.

 

Falleció en el valle de Aburrá, en 1681.

 

“En el solo reducido Consejo de Castropol, perteneciente al antiguo Reino de Asturias, nacieron las ramas de Lopez de Cancela, Lopez de la Bandera y Lopez de Restrepo.

”A ésta pertenecía don Alonso Lopez de Restrepo Mendez, natural del lugar de Restrepo, cerca de la vega de Rivallo, en la feligresia de San Esteban de Piaton, que estaba dentro de la jurisdiccion de Castropol.

 

”Don Alonso nació en 1.620; a los 12 años se fue a vivir con sus tíos Pablo y Pedro Lopez de Restrepo (padre, este último, de Marcos, su primo, que vino con él) a San Lúcar de Barrameda. A los 18 años ingresó como soldado a la Marina Real y se dirigió a Cuba y México, donde luchó contra los Holandeses, a bordo del galeon San Marcos; regresó a España el 10 de octubre de 1.639, donde lucho en varias contiendas y fue ascendido a cabo y luego, el 20 de septiembre de 1.642 a sargento.

 

”El 3 de julio de 1.644, don Diego Caballero, gobernador de Rosas, dictó un decreto nombrándolo Alferez, “ por tener las partes y servicios que su majestad manda”.

 

”En 1.646, junto con su primo Marcos, se vino al Nuevo Reino y desde su llegada se radicó en el Valle de Aburrá. En 1.670 inició gestiones para la erección, en Villa, del sitio de Aná, esfuerzo que se coronó con la Real Cédula del 22 de noviembre de l.674, de la Reina Mariana de Austria, viuda de Felipe IV, en nombre de su hijo Carlos II, a la cual se le dio cumplimiento el 2 de noviembre de 1.675, creando La Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellin, nombre derivado de Metello, fundador de Medellin de Extremadura, en honor a don Pedro Portocarrero y Luna, Conde de Medellin y Presidente del Consejo de Indias. Al fundarse la Villa, se constituyó el Cabildo del que formó parte, como regidor, hasta su muerte. Desempeñó, además, los cargos de “Mayordomo de Propios”-y-Alcalde-Ordinario.

”El 24 de abril de 1.681, murió el Alferez Real don Alonso Lopez de Restrepo, dejando una fecunda descendencia de su matrimonio con doña Josefa de la Guerra Pelaez.


Algunos de sus hijos y nietos comenzaron a omitir el Lopez y luego el “de”, hasta que posteriomente todos lo hicieron, quedando, asi, sólo el “Restrepo”.

 

”No se conoce descendencia masculina de don Marcos, su primo.

 

”Por haber sido omitido el “Lopez de” el apellido Restrepo no existe ni siquiera en España: los que existen en todas partes son descendientes de este don Alonso”.


[Carlos-Mateo-Jaramillo-Molina.FTW.-Internet-Epareja].

 

ß ANTERIOR

 

SIGUIENTE à

PATIO DE UNA CASA ANTIGUA.

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS.

ANTIOQUIA - COLOMBIA.