52.- Juan Sánchez de la Hinojosa Nieto.

 

Nació en Linares, Asturias, España. Fueron sus padres Juan Sánchez de la Hinojosa y María Nieto.

 

Contrajo matrimonio en 1678, en Medellín, con Isabel Peláez de la Cámara, hija de Lorenzo Peláez Hernández y Ana Ruiz del a Cámara Carvajal.

 

Murió en Medellín.

 

 

53.- Alférez Pedro De La Serna Palacio.

 

  

Nació en Colindres, Cantabria, España, en 1584. Fueron sus padres Pedro De La Serna y María De Palacio.  

 

Contrajo matrimonio, en Santafé de Antioquia, con Andrea Vásquez Espinosa, hija de Martín Vásquez Guadramiros y Jerónima Cortés De Espinosa.

 

Testó el 16 de marzo de 1655.

 

Falleció en Santa Fé de Antioquia.

 

Escribe William Jaramillo Mejía, en “Antioquia Bajo los Austrias”. (Tomo II, Segunda Edición. (Lista de personajes del Cabildo de Santafé de Antioquia desde 1550 hasta 1700), Pg. 550-551, octubre 2002):

 

“ALFEREZ PEDRO DE LA SERNA PALACIO. Alcalde Ordinario 1643, 1651, 1671. Alguacil Mayor 1667. Nació en 1594 en Colindres, corregimiento de Las Cuatro Villas de la Costa de la Mar (Santander, España): hijo legítimo de Pedro de la Serna y María Palacio, nieto por la línea paterna de Juan García de la Serna y Marina Ramírez de la Pila, todos vecinos y naturales del lugar de Colindres y Valle de Cayón, en el dicho corregimiento de las montañas de Burgos. Todos fueron hijosdalgo notorios, nobles, limpios y de limpia sangre, cristianos... como descendientes de ellos y de las casas de La Serna, Alvarado y Palacio. Abuelos maternos Hernando de Alvarado y María de Nadal Saravia.

 

”El Alférez Pedro de la Serna sirvió en la Armada, en el Galeón Santa Catalina desde 1624 hasta el año de 1631 y participó en la jornada que se hizo al Brasil, a la restauración de la Ciudad de Salvador, que poseían los holandeses.

 

”Todo lo anterior consta en la información de legitimación del Alférez Pedro de la Serna Palacio, Alguacil Mayor del santo Oficio de la Inquisición, por los servicios que hizo a su majestad en la Armada Real y Presidio de Cartagena, presentada por su hijo el Capitán Pedro de la Serna Palacio en 18 de abril de 1634. De Cartagena llegó en noviembre de 1639 a Zaragoza y de allí pasó a la ciudad de Antioquia donde se avecindó.


”En la ciudad de Antioquia contrajo matrimonio con doña Andrea Vásquez de Espinosa, hija del capitán Martín Vásquez Guadramiros y de doña Jerónima Espinosa”.
Escribe Gabriel Arango Mejía, (En “Genealogías de Antioquia y   Caldas”):

 

“...entró a servir en la Armada Real de España en el año de 1621... hasta 1631. Pasó luego a Cartagena de Indias con el cargo de alférez real, en donde permaneció por espacio de seis años. Obtuvo la baja y se vino a Antioquia”.

 

“Alcalde ordinario de Santafé de Antioquia en 1643, 1651 y 1671, y alguacil mayor en 1667. En octubre de 1675 residía en el Valle de Aburrá, en el pueblo de San Lorenzo”. (Internet: www.geocities.com/enrique+pareja/Aristi.htm).

 

Escribe Ivonne Suárez Pinzón en su obra “Oro y Sociedad Colonial en Antioquia –1575-1700”, (página 60):

 

“A partir de 1653 vio decrecer notoriamente el beneficio de sus minas desde $1.460 fundidos en aquel año, hasta $205 que fundía en el año de 1655. Convertido en comerciante y como resultado de la venta de mercancías, en el año de 1670 fundía $1.624 y en adelante presentaría a la fundición registros, tanto de sus minas, como de las mercancías que introducía en la provincia. Encomendero del pueblo de Sopetrán y propietario de tierras, minas y esclavos, se hallaba convertido, hacia el final del siglo, en uno de los más grandes propietarios de hatos ganaderos en el Valle de Aburrá. En otras palabras, para Pedro de la Serna, dedicarse al comercio y obtener la propiedad y explotación de tierras aparecía como el camino para resolver los bajos rendimientos del trabajo minero”.

 

“En 1679 se le menciona solicitando a la Real Audiencia una Real Provisión “para ser amparado en unas minas sobre las cuales tenía ya registro y amparo en Santa Fe de Antioquia”. “En 1692, el Capitán Pedro de la Serna Palacio acordó con Lucas de Ochoa traspasar el oficio de Alférez Real que éste había adquirido en remate en mil quinientos pesos de veinte quilates. El cargo lo ejercería el hijo del comprador del mismo nombre que su padre. Dado que el cargo de Alférez se obtenía por compra, quien lo tomaba debía presentar fiadores que aseguraran a la Hacienda Real la recepción del dinero”.

 

 

54.- Capitán Juan Taborda.

 

 

Nació en Albuquerque, Extremadura, España, en el año de 1.515. Su padre fue don Alonso Taborda Díaz. El nombre de su madre se desconoce.

 

Contrajo matrimonio en España, en 1.535, con Leonor López de Santofimia, hija de Diego López de Santofimia. Doña Leonor y sus hijas, Juana y Leonor, fueron las primeras españolas que llegaron a Santafé de Antioquia.

 

Después de viudo, don Juan tuvo seis hijos naturales, los cuales relaciona detalladamente en su testamento, dictado el 28 de septiembre de 1.569. Luego, el 2 de octubre siguiente, dictó codicilo.

 

Falleció en Santafé de Antioquia en 1.569.

 

 

 

55.- Juana Taborda y López De Santofimia.

 

 

 

Nació en Badajoz, Extremadura, España, alrededor de 1536. Fueron sus padres el Capitán Juan Taborda y Leonor López De Santofimia.    

 

Contrajo matrimonio, alrededor de 1558, en Santafé de Antioquia, con Francisco Moreno De León, nacido en España, hijo de Antonio Moreno Caballero.

 

Se casó en segundas nupcias, en 1562, con el Capitán Fernando De Zafra Centeno, hijo de Fernando De Zafra Centeno y Catalina (o Catarina) Fernández

 

Por tercera vez, se unió en matrimonio, en 1573, en Tunja (Boyacá), ahora con Damián De Silva, portugués, hijo de Diego De Melo De Silva y Guiomar De Castro.

 

Falleció en Santafé De Antioquia.

 

Hablando del Capitán don Hernando De Zafra Centeno, escribe Gabriel Arango Mejía en “Genealogías de Antioquia y Caldas”,. (Tomo II., Pg 550): “....y por último vino a sentar sus reales en Santafe de Antioquia, en donde casó por los años de 1563 con doña Juana Taborda, viuda de Francisco Moreno de León, a quien dió muerte Gaspar de Rodas en un duelo”. Era esta dama hija del Capitán Juan Taborda (el viejo). Se ignora el nombre de su madre, pero se cree era española. Desempeñó el capitán Zafra Centeno en Santafé varios empleos, entre otros el de alcalde, regidor, teniente de gobernador y justicia mayor. En 1571 se trasladó a Tunja con su familia en donde murió pocos años después. Después de su muerte su viuda volvió a contraer nuevas nupcias con Damián de Silva, portugués, con el cual regresó a la ciudad de Antioquia”.

 

“En 1546 se traslada desde la ciudad de Antioquia hacia Santafé de Antioquia, con sus padres, el capitán Juan Taborda, y su esposa Leonor López de Santofimia. Viuda de 28 años, en la primera quincena de octubre de 1562, al morir su marido, el capitán Francisco Moreno de León, en duelo con el teniente de gobernador de la Villa de Santafé de Antioquia Gaspar de Rodas. Casada en segundas nupcias con el capitán Fernando (o Hernando) de Zafra Centeno (2º del nombre). Casada por tercera vez con el portugués Damián de Silva. (Datos biográficos adicionales pueden ser consultados en las páginas 109, 119 y 170 del tomo II de “Antioquia bajo los Austrias”). (Tomado de Internet.Dirección: www. geocities. com/enrique +pareja/ OROZCO. htm).

 

“Doña Leonor Lopez de Santofimia en unión de sus dos Hijas, Juana y Leonor, fueron las primeras españolas que llegaron a Santafe de Antioquia. [Carlos Mateo Jaramillo Molina”. (Tomado de Internet: Base de datos de Enrique Pareja Mejía).

ß ANTERIOR

 

SIGUIENTE à

PATIO DE UNA CASA ANTIGUA.

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS.

ANTIOQUIA - COLOMBIA.