”En segundas nupcias volvió a casar con doña Juana Rodríguez Melgarejo.

 

”Don Juan Guerra Peláez de Abeo y Araco Juncos suscribió dos testamentos, uno el 2 de octubre de 1605 y otro el 2 de septiembre de 1632 y murió en abril de 1633.”

 

Don Juan Guerra Peláez de Abeo y Araco Juncos es el padre del sargento Juan Guerra Peláez y Vera, y de Lorenzo Peláez Hernández. Estos son los ascendientes de los Peláez de la región antioqueña y también de los Restrepo, pues una hija de estos, doña Josefa Guerra Peláez, casó con el Regidor Alonso López de Restrepo.  

 

Acerca de ellos escribe William Jaramillo Mejía en “Antioquia bajo los Austrias”, (Tomo II, Pg 600-602, Noviembre 2002):

 

“SARGENTO JUAN GUERRA PELAÉZ Y VERA. Nació en Santafé de Bogotá y su partida de bautismo asentada en el libro I de Bautismos de la Parroquia de las Nieves a folio 32v, dice:

 

“A diez de abril de mil y seiscientos y uno baptizé a Juº Gerra (sic) y de su mujer María de la Vera; fue su padrino el Ldo. Sanguino y doña María su mujer. Andrés Romº (Rubrica) Al margen “JOAN”.

 

”De 20 años, por 1621, casó con doña Isabel de Ortega, hija de don Baltasar de Ortega y de su madrastra Juana Rodríguez Melgarejo.

 

”Se metió en negocios en los cuales al principio no le fue muy bien, según dice su padre en el testamento en 1632 y como lo cuenta Restrepo Sáenz: “hizo un viaje a Anserma en compañía del capitán Martín de Ocampo, con mulas de flete, fue a Timaná, también con recua, y a las Lajas, y regresó en mala condición de fortuna, lo que contrarió tanto al jefe de la familia, que no quería recibirlo en su casa. Este, ablandado luego por las instancias de personas de respeto, depuso los sentimientos de indignación y resolvió admitir al hijo en desgracia, bajo el alero de su hogar”.

 

”Después de enviudar y de la muerte de su padre se fue a Antioquia y se estableció en el Valle de Aburrá, donde casó con doña Juana de la Cámara de la que recibió alguna dote. Pasaron con él su hermano menor don Lorenzo Guerra Peláez y su mujer doña Ana de la Cámara Ordoñez con la que había casado en Bogotá. En 1639 ejercía el cargo de Alcalde de Aburrá, con cuyo carácter le tocó actuar el 2 de mayo para dar posesión al capitán Fernando de Toro Zapata, personaje de altas campanillas, de una estancia en aquel Valle, de la que le había hecho merced el Gobernador Vélez de Guevara y Salamanca.

 

”Juan Guerra Peláez , en 1644, en el Valle de Aburrá, ante el Escribano Hernando Pérez Sarasola, vende a Fernando Forero “unas tierras que heredé de Juan Guerra Peláez, mi padre difunto, en el Valle de Tabio”.

 

”El Sargento Guerra Pelaez poseyó unas tierras en el valle de Morro de Iguaná; otras, con ganados, en jurisdicción de Nuestra Señora de la Candelaria de Aná; la mitad de una casa con solar en la Ciudad de Antioquia, y varios esclavos. Conócese, por el texto del testamento...que Juan Guerra fue hombre de recta conciencia, puesto que enumera una a una sus deudas, en forma muy arreglada.

 

”El Gobernador de Antioquia, don José de Biedma y Labastida (1646-1648) por uno de sus primeros decretos, designó al sargento Juan Guerra Peláez, Alcalde de los Valles de Aburrá, Rionegro, las  Ovejas, como Alcalde de Minas, Juez de Rescates. (Datos que nos ha suministrado don Gabriel Arango Mejía).

 

”Murió el Sargento en 1654 y su juicio de sucesión se inició y siguió en el mismo año, según aparece en una nota que se halla al pie de una copia bastante antigua del testamento, que perteneció al doctor Manuel Restrepo Sarasti, y que hemos tenido a la vista.

 

”La fecha de 27 de mayo de 1665 que trae don Gabriel Arango Mejía como correspondientes al fallecimiento de Juan Guerra Pelaéz, colegimos que sea más bien la del único hijo varón de éste, que también se llamaba Juan.

 

”Que el Sargento era difunto mucho antes de 1665, puede comprobarse, para mayor abundamiento, observando que en una escritura pública que otorgó doña Juana de la Cámara en el Valle de Aburrá en 1656, se dice “viuda” (Archivo Nacional, Civiles de Antioquia, tomo 5, folio 705).

 

”Contrajo matrimonio con doña Juana Ruíz de la Cámara, hija de don Diego Ruíz de la Cámara y de doña Mencia de Carvajal. No dejó descendencia masculina, pues un solo varón habido en el matrimonio murió pequeño. Tres fueron sus hijas casadas con otros importantes sujetos del valle.

 

DON LORENZO GUERRA PELÁEZ Y VERA. Nació en Bogotá. Allí casó con doña Ana de la Cámara Ordoñez. Con ella y con su hermano mayor, pasó al Valle de Aburrá, donde falleció en el año de 1676. De ellos hay ilustre y numerosa descendencia.

 

El apellido original de don Juan Peláez Abeo (o Abeu) era “Guerra Peláez. Pero un tataranieto suyo, Antonio Mateo Peláez Gómez (nacido el 13 de octubre de 1723 pero abandonó definitivamente el “Guerra”, usando, él y su descendencia, solamente el Peláez, por lo cual este apellido se inicia con él.

 

 

 

24.- Alonso Pérez.

 

 

Nació en Ciudad Real, Castilla, España, en el año de 1545.

 

Contrajo matrimonio con María Valero.

 

   

 

25.- Juan Ruiz De La Parra.

 

 

 

Nació en Villa de Parra, Extremadura, España. Fueron sus padres Jerónimo de la Parra y Ana Ruiz.

 

Contrajo matrimonio con Elvira Martínez De Cárdenas (o Elvira Cárdenas), Española, en Villa de Alange, provincia de Badajoz, Extremadura, España.    

 

Falleció en Venezuela, donde residía.

 

Entre 1595 y 1597, sus hijos, Cristobal Ruiz de Aldana, Jeronimo Ruiz de la Parra y Diego Ruiz de la Camara y su hija, Beatriz De La Cámara, su yerno Juan Bautista Laínez Lobato y su nieta, Juana Laínez Lobato de La Cámara, pasaron de Venezuela a Santafé de Antioquia.

 

 

 

26.- Licenciado Fabián de Salazar.

 

 

Nació España.

 

Falleció en 1565 o1566.

 

El licenciado Fabián de Salazar tuvo una hija, María de Salazar, acerca de la cual dice Guillermo Duque Botero, Pbro., en “Genealogías de Salamina”, (Anotaciones de Rodrigo Escobar R., Instituto Colombiano de Cultura Hispánica. 1993., Pg 250):

 

“Maria de Salazar era mestiza y debió nacer por 1511. Fue hija natural del licenciado español Fabián de Salazar, cura y vicario de Antioquia, el que murió por 1565-66. Este descubrimiento fue hecho en el Archivo de Indias en Sevilla.”

 

ß ANTERIOR

 

SIGUIENTE à

PATIO DE UNA CASA ANTIGUA.

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS.

ANTIOQUIA - COLOMBIA.