49.- Cristóbal Pérez Terán De Rivero.

 

 

Originario de Asturias era también el fundador de otra familia Pérez, en Medellín: se llamó Cristóbal Pérez de Rivero.

 

En el año de 1656 se asentó en el Valle de Aburrá.

 

Contrajo matrimonio con doña Sebastiana López de Restrepo (hija de Alonso López de Restrepo y de doña Josefa Guerra Peláez) y en su matrimonio los siguientes hijos:

 

1º., Andrés, que casó dos veces: la primera, con doña Bárbara Enríquez Bohórquez, y la segunda, con doña María Tazón de Revilla;

 

2º., Catalina, esposa de Mateo Guerra Peláez;

 

3º., Andrea, que celebró su enlace con Francisco Sánchez de Hinojosa;

 

4º., Josefa, mujer de José Antonio Isaza, y

 

5º., Ana, casada con Domingo Gómez.

 

Del segundo matrimonio de Andrés Pérez de Rivero y López de Restrepo, quedó numerosa descendencia en el Departamento de Antioquía.

 

 

   

50.- Juan Roldán De La Barreda.

 

 

Nació España. Fueron sus padres Juan Francisco Roldán y María Ureña De La Barreda.

 

Contrajo matrimonio el 10 de Octubre de 1691, en Medellín, con Margarita Peláez Graciano, hija de Francisco Peláez De La Cámara y María Graciano de Ocampo.

 

Falleció en Medellín.

 

 

 

51.- Capitán Francisco Ruiz.

 

 

El capitán Francisco Ruiz nació en España, en el año 1514. Estuvo casado con Mariana de Zurita. Fue Regidor de Arma Viejo en 1566, 1568 y 1570, y murió en Cartago, Nuevo Reino de Granada.

 

Mariana de Zurita fue hermana de Isabel de los Ríos, esposa del Alférez General Alonso Arcos Cortés, español, reseñado en otro lugar de esta genealogía.

 

Escribe 1William Jaramillo Mejía, Antioquia bajo los Austrias. Tomo II, Segunda Edición. (Lista de personajes del Cabildo de Santafé de Antioquia desde 1550 hasta 1700), Pg. 104, 2003, marzo:

 
“CONQUISTADOR CAPITAN FRANCISCO RUIZ

 

“Nacido en 1514. Llegó por 1534 al Perú cuando contaba 20 años de edad, con la expedición de don Pedro de Alvarado y no se regresó con éste a Nicaragua sino que fue de los 74 que se llamaron “los vendidos” pues se pasaron a la hueste de Sebastián de Belalcázar.

 

”En una testificación que hace en 1565 en Quito dice “que el dicho Adelantado don Sebastián de Belalcázar fue uno de los mejores capitanes que su majestad ha tenido en estas partes de Indias, y que sabe que pobló esta ciudad de Quito y la de Guayaquil y la de Popayán y Cali y otros muchos pueblos, porque éste testigo se halló con él en la población de los dichos pueblos”.

 

”Acompañó al Adelantado cuando éste “fué en descubrimiento del Nuevo Reino de Granada, con el cual iba el dicho capitán don Francisco de Belalcázar (el hijo), y hallaron en el dicho Reino al capitán Ximénez (de Quesada), y de allí se fueron el dicho Adelantado y el dicho capitán don Francisco, a los Reinos de España, a dar relación de lo que habían hecho, lo cual es público”. Estuvo pues el capitán Ruíz en la fundación de Santafé de Bogotá el 6 de agosto de 1539, pero no se quedó en el Nuevo reino sino que regresó a Popayán.


Belalcázar, que se había ido a España, logró que a 10 de marzo de 1540 se creara la Gobernación de Popayán y se le nombrara como su Gobernador y Capitán general de por vida. Luego, a 31 de mayo de 1540 se firmaron las capitulaciones y el 25 de julio se embarcó en 7 navíos con unas 500 personas entre pasajeros, soldados y marineros. Después de estar dos meses y medio en Santo Domingo arribó al Istmo de Panamá, lo atravesó, se embarcó y entró por Buenaventura y llegó a Cali donde el 24 de febrero de 1541 se posesionó de la Gobernación.

”Allí estaba Francisco Ruíz y así lo atestigua: “Sabe este testigo que el dicho Adelantado don Sebastián de Belalcázar vino de España por Gobernador de la Provincia de Popayán, y según y como la pregunta dice, con mucha gente, y fué público y notorio que luego comenzó a pacificar los indios de aquella provincias y poblar pueblos en ellas”. En otra probanza hecha en el año anterior agrega que esto lo sabe porque “anduvo con el dicho ”Adelantado mucho tiempo ayudando a pacificar algunas de las dichas provincias”.

”Aparentemente por esta época ya se había casado con doña Mariana de Zurita y tenido a su primer hijo, don Francisco Ruíz Zurita quien declara en 1615 tener 76 años, (o sea haber nacido en 1539). Por 1542 nace su hija Francisca Ruíz quien en 1600 dice tener 58 años...

”...Por 1564 tenía el cargo de Alguacil Mayor y defensor de los Naturales en la ciudad de Popayán. Por 1565 se estableció en Santiago de Arma donde ocupó el cargo de Regidor en los años de 1566, 1568 y 1570. Allí se trasladó también con su concuñado el capitán Alonso de Arcos Cortés quien fue Regidor en 1566 y 1568. Al parecer ambos se pasaron a vivir a Cartago por 1570, donde ya vivía desde 1562 su hijo y sobrino, Francisco Ruíz de Zurita, con su mujer y familia. Por 1574 el capitán Ruíz es Alcalde.

 

”En Cartago, a 29 de mayo de 1579, se presentó Francisco Ruíz ante el alcalde ordinario Arcos Cortés dicendo que Hernán González se casó con la viuda de Juan Martín de cuya mortuoria adquirió 32 negros esclavos, las minas y aguas de mapura y doscientas setenta y seis cabezas de vacas, todo por una cuantía de 8.916 tomines y que para ello se hizo cargo de las deudas del difunto y le sirvió de fiador Francisco Ruíz, mediante carta de garantía de julio de 1572.

 

”Como el deudor no pagó empezó a pagarle Francisco Ruíz a los acreedores Miguel de la Yuste y a Pedro de Castro. Por esta razón, Francisco Ruíz se va a Santafé de Bogotá a quejarse ante la Real Audiencia para que cojan preso a Hernán González.

”No sabemos el fin y muerte de este notable Conquistador. Sus descendientes en Cartago se emparentaron con casi todas las familias de encomenderos de aquella ciudad. En Antioquia, los de su hija Francisca hicieron lo propio.”

 

El capitán Francisco Ruiz y Mariana de Zurita fueron los padres de Francisca Ruiz Zurita, casada con el español Francisco de Guzmán y Céspedes, reseñado en otro lugar de esta genealogía.

 

ß ANTERIOR

 

SIGUIENTE à

PATIO DE UNA CASA ANTIGUA.

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS.

ANTIOQUIA - COLOMBIA.