42.-. Capitán Juan Jaramillo De Andrade Salcedo.

 

 

Nació en Villa de Montejicar, Andalucía (Granada), España, alrededor del 5 de Febrero de 1579. Fueron sus padres Alonso Jaramillo de Andrade e Isabel De Toledo Y Salcedo.

 

Contrajo matrimonio, en Santa Fé de Antioquia, el 1 de Septiembre de 1600, con Juana De Zafra Centeno Taborda, hija de Fernando De Zafra Centeno y Juana Taborda Y López De Santofimia.

 

Falleció en Santafé de Antioquia, el 16 de abril de 1648. (Tomado de Internet: Base de datos de Enrique Pareja Mejía).

 

Se reporta como el primer Jaramillo que llegó a las tierras de Antioquia.

 

William Jaramillo Mejía escribe en “Antioquia bajo los Austrias”, (Tomo II, Segunda Edición. (Lista de personajes del Cabildo de Santafé de Antioquia desde 1550 hasta 1700), Pg. 408, 2003, marzo):

“CAPITAN JUAN JARAMILLO DE ANDRADE, ENCOMENDERO. Regidor Perpetuo desde 1603 hasta 1647. Teniente de Gobernador desde mayo de 1631 a diciembre de 1634.


”Don Juan Jaramillo de Andrade nació en la Villa de Montejicar, pequeña población situada a una hora al norte de la ciudad de Granada, en España, como primogénito del matrimonio del Escribano Real don Alonso Jaramillo de Andrade y de doña Isabel de Toledo y Salcedo, y fue bautizado el día 5 de febrero de 1579.

 

”Su padre, don Alonso, había nacido en la villa de Zafra, Extremadura, casado en primeras nupcias con doña Isabel de Luna, en la vecina población de los Santos de Maimona, situada a menos de diez minutos de camino de aquella, donde se radicó. Allí, seguramente por aquellas pendencias regionales entre poblaciones vecinas, de común ocurrencia en todo el mundo, le fue negado por el Cabildo su reconocimiento como hidalgo, categoría en que eran tenidos los de su familia en Zafra desde tiempo inmemorial y fue obligado como cualquier parroquiano a pagar impuestos de los cuales estaban exentos los hidalgos.


”Indignado don Alonso, demandó al Cabildo de los Santos de Maimona ante la Real Cancillería de Granada para obligarlo a respetarle su status, pleito que demoró diez años, y que terminó con real ejecutoria de hidalguía fechada el 11 de febrero de 1580. Con ella se presentó ante el Cabildo de los Santos de Maimona donde fue obedecida por dicho cuerpo que tuvo, además, que devolver los impuestos pagados.


”Entretanto había muerto su mujer, después de tener varios hijos, de los cuales quedó descendencia en algunos pueblos de Extremadura. Ya viudo, y seguramente en uno de sus viajes a Granada para adelantar la tramitación de su pleito, conoció a doña Isabel de Toledo y Salcedo, con quien contrajo segundas nupcias. Obtuvo igualmente título de Escribano Real Público y del Cabildo de Montejicar a donde se trasldó a vivir. Fuera de don Juan, tuvo asimismo el matrimonio Jaramillo Salcedo y Toledo a don Francisco Jaramillo, nacido el 27 de febrero de 1580, y a doña Ana Jaramillo, nacida en 23 de abril de 1584, hija póstuma, pues don Alonso murió el 5 de noviembre de 1583. De la real ejecutoria de hidalguía y del pleito que la precedió existen originales en el archivo de la Real Cancillería de Granada, y copia completa de ella en el Archivo Histórico Nacional, Sección Colonia, Fondo Genealogías, y en el Archivo Histórico de Antioquia, en el Fondo Nobleza. Esos documentos que son a los que se refiere Arango Mejía, sirvieron de base para que la Asociación de Hidalgos a Fuero de España, presidida por su Alteza Real don Carlos de Borbón, Duque de Calabria, en su sesión de 7 de julio de 1989, Expediente 5108, reconociera la hidalguía de don Alonso Jaramillo de Andrade, y de los descendientes directos por línea de varón, en Colombia.


”Muy joven ingresó don Juan a la Real Armada, y después de servir algún tiempo, pasó a América con los galeones que cada año hacían este viaje, al mando del General Luis Fajardo. Arribó a Cartagena el 17 de agosto de 1598. La nave capitana, el Galeón Santo Domingo, venía al mando del capitán Juan Carreño y traía en su defensa la carabela San Jacinto al mando de don pedro de Acuña. El contador de dicha armada era Francisco Gutiérrez de Villasuso...


”Al parecer, con algunos ahorros que traía, y con la liquidación de su paga de soldado, se dirigió a la ciudad de Remedios, y allí hizo alguna compañía de minas. Luego, sabiendo que tenía parientes y muy ricos, en Santafé de Antioquia, buscó a don García Jaramillo de Andrade, primo de su padre, acaudalado minero y hacendado, quien estaba casado con María Centeno hija del Capitán Fernando de Zafra Centeno y de doña Juana Taborda, pertenecientes quizás a la familia más importante de Santafé de Antioquia. La hermana menor de doña María, llamada doña Juana, estaba soltera y su estado obedecía a que no había aparecido mozo de suficiente alcurnia y condiciones que la desposara. Entonces se concertó la boda de doña Juana con don Juan, de menor edad que ella, en septiembre del año de 1600.


”En 19 de febrero de 1642, al solicitar que le fueran encomendados los indios de Bartolomé de la Rua, hace una breve reseña de lo que fue su vida: “Así por los servicios por mi parte fechos al Rey Nuestro señor, como por lo fechos por el capitán Juan Taborda y el Capitán Fernando de Zafra abuelo y padre de doña Juana Centeno mi legítima mujer por mi parte hechos son considerables, porque ha mas de cuarenta años que sirvo a su majestad todas las salidas y socorros antes de ahora se han ofrecido con soldados y avíos que han sido muchos, en que he gastado todo mi patrimonio, y así mismo entré por Capitán y Maese de Campo al castigo de Carauta, servicio muy considerable, llevando a mi costa 17 personas, soldados y cargueros, en que gasté más de seiscientos pesos; y ha mas de 36 años que sirvo a su majestad en el oficio de Regidor y he sido Alcalde Ordinario y de la Hermandad y Teniente de Gobernador y de los dichos cuarenta años a esta parte he servido para las tropas que han salido a las provincias del Chocó en servicios del Rey Nuestro Señor, con toda la carne de ganado vacuno que ha sido necesaria, de un hato que tengo en el Valle de Urrao, que serán mas de dos mil reses las gastadas, con que con el un gasto y el otro vengo a estar necesitado y para ayuda de sustentarme a mi y cuatro hijos que tengo, tengo necesidad de que Vuestra Señoría me haga merced de encomienda los dichos indios...”.

 

“Murió don Juan Jaramillo de Andrade en el año de 1647, quedando como sucesor de su oficio de Regidor Perpetuo su hijo Juan Jaramillo de Andrade Centeno”.

 

Gabriel Arango Mejía dice en “Genealogías de Antioquia y Caldas”. (Tomo I., Medellín. Cuarta Edición. Litoarte Ltda. 1993., Pgs. 493-513 Jaramillo).

 

“DON JUAN JARAMILLO DE ANDRADE... Vino este a la provincia de Antioquia en los primeros años del siglo XVII, después de haber servido cerca de diez años en la armada que al mando de don Luis Fajardo, fue enviada de España a la defensa de Cartagena. Se estableció en Antioquia y desempeñó durante su vida varios empleos, entre otros el de regidor y alcalde ordinario de 1617 a 1630, capitán y justicia mayor de la ciudad durante la gobernación de Turrillo de Yebra, varios años. Teniente de gobernador, empleo que desempeñó hasta su muerte, ocurrida en 1641. Contrajo matrimonio con doña Juana Centeno, hija del capitán Fernando de Zafra Centeno y de doña Juana Taborda”.

 

“Capitán Juan Jaramillo de Andrade (“El Viejo”): En 1623, como maese de campo y sargento mayor, participó en la expedición contra los indios Carautas. Encomendero de los indios Tacuxara en 1625. Encomendero de los indios Ebejicos del Agua de la Sal en 1636”...

 

“Su hijo llamado también Juan Jaramillo de Andrade, capitán, nacido en Antioquia (Ant), bautizado en dicha ciudad el 25 de julio de 1611, el 8 de marzo de 1684 hizo donación de todos sus bienes a sus hijos, “por estar mayor de setenta años, e irse a meter de Fraile en Santa Fe” (En “Guía temática documental del Archivo Histórico de Antioquia”). (Tomado de Internet. Página: www. geocities. com/enrique +pareja/ OROZCO. htm).

 

ß ANTERIOR

 

SIGUIENTE à

PATIO DE UNA CASA ANTIGUA.

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS.

ANTIOQUIA - COLOMBIA.