”Don Antonio, nacido el 6 de junio de 1688...Se radicó en Medellín, donde ocupó varios puestos importantes y en la misma ciudad contrajo matrimonio el 11 de septiembre de 1715 con doña María de Castañeda, en primeras nupcias...En segundas nupcias contrajo matrimonio don Antonio, el 15 de diciembre de 1754, en Medellín, con doña Manuela de Puerta, hija de don Antonio de Puerta y de doña Beatríz de Molina (298).

 

”Don Antonio fue regidor de Medellín y desempeñó también la alcaldía, varias veces. Murió en abril de 1768 y su testamento se encuentra en la notaría 2ª.) …”

 

Reinaldo Ágredo Tobar escribe: En la segunda mitad del siglo XVII, arribaron de España los hermanos Agustín (1º del nombre) y Juan de Londoño (3° del nombre) y Trasmiera, naturales de la villa de Requena en la provincia de Castilla - La Mancha; hijos de los españoles Juan de Londoño (2º del nombre) y Trasmiera (o Juan de Londoño y Pardo de la Casta) y de Catalina de la Cuesta y Pardo de la Casta. Nietos paternos del capitán Juan de Londoño (1º del nombre) y de Bárbara Pardo de la Casta. Nietos maternos de Agustín de la Cuesta y Pardo de la Casta y Catalina Ruiz Ferrer, valencianos todos.

 

”Agustín de Londoño (1º del nombre) y Trasmiera se radicó en Bogotá, en donde se desempeñó como maese de campo, en 1711 como alcalde, y más tarde como gobernador de las provincias de Neiva y Popayán. Testó y murió en 1725 en Bogotá. Había casado en esa ciudad con Ángela María Salgado de Salazar, hija de José Salgado y Petronila Salazar, con la cual tuvo tres hijas (Ángela María, Micaela, y María Magdalena), y un hijo (José Vicente Londoño Salgado) que no tuvo descendencia. El origen en Colombia del linaje LONDOÑO. Proviene, entonces, de Juan de Londoño (3º del nombre) y Trasmiera, quien se radicó en el valle de Aburrá, en la provincia de Antioquia.

 

Juan de Londoño (3º del nombre) y Trasmiera, establecido en el valle de Aburrá, se desempeñó ininterrumpidamente, entre 1690 y 1697, como teniente de los gobernadores de Antioquia Francisco Carrillo de Albornoz y Pedro Eusebio Correa; testó el 8 de julio de 1709 en los minerales de San Juan (Antioquia); casó en Medellín el 16 de septiembre de 1685 con Bárbara Gertrudis Zapata de Toro Gómez Múnera, vecina de Santafé de Antioquia, hija del maese de campo Antonio Zapata Gómez de Múnera, nacido en 1609 en Albacete (España), muerto en Antioquia (Ant) en 1672, y de Ana María de Toro Zapata y Ordás Figueroa, fallecida en 1702. 

 

”Juan de Londoño y Trasmiera y Bárbara Gertrudis Zapata, fueron los padres de Antonio Londoño Trasmiera Zapata, nacido en Medellín el 6 de junio de 1688, muerto en la misma ciudad en el año de 1768, regidor y varias veces alcalde de su ciudad natal; casado en Medellín el 11 de septiembre de 1715 con la medellinense María Javiera de Castañeda Atehortúa”.

 

Juan de Londoño y Trasmiera y Bárbara Gertrudis Zapata fueron, también los padres de Javiera Londoño Zapata. Ésta nació en Medellín el 24 de abril de 1696, contrajo matrimonio en la misma ciudad, el 11 de septiembre de 1715 en Rionegro (Antioquia), con Ignacio Cayetano de Castañeda y Atehortúa, hijo de Juan Ignacio de Castañeda y Gertrudis Antonia de Atehortúa y Zapata y, con su marido, fundó El Retiro.

 

Javiera Londoño Zapata fue la primera liberadora de los esclavos en America.

 

Al respecto, anota Reinaldo Ágredo Tobar, en Internet: (http://www.geo cities. com/enri que+pareja/Londono.htm#_ftn2):

 

“Javiera, al otorgar testamento en Rionegro en octubre de 1766, un mes después de quedar viuda de Ignacio de Castañeda, siendo mayor de 75 años, y no teniendo descendencia, ordena se de libertad a sus 140 esclavos “bajo  el cargo y condición que me hayan de mandar decir todos los años cada uno una misa, así los presentes como los descendientes de ellos por la línea mujeril... ”. Sobre este hecho y sobre el pleito que le siguió, durante el cual se acusó de nulidad el testamento ante la supuesta o “real” locura de la testadora pueden consultarse las “Crónicas de Rionegro” (páginas 51 y 52, 64,  y 100 a 114)”.

 

Y transcribe esta cita: “Sobre la generadora de estos sucesos, así escribió Ernesto Tobón, autor de la obra antes citada: “Doña Javiera Londoño, desleal a una larga tradición de familia; contrariando las costumbres de su tiempo y con perjuicio inmediato de su influyente y esclarecida parentela; orgullosamente, muy en alto el penacho de su indomable voluntad, inició en la Nueva Granada la consagración de la misericordia. Con su muerte se cumplió la primera etapa de la que había de ser la liberación de los esclavos”. Y más adelante: “Las cuadrillas de esclavos fueron durante la colonia la fuente más segura de los grandes ingresos y la riqueza de las gentes se medía por el número de sus esclavos. El dueño de cincuenta negros era un señor muy rico y el que llegaba a ciento, era un potentado. En la mortuoria de doña Javiera fueron inventariados ciento cuarenta esclavos. Estos negros por sí solos valían un buen capital; pero es de suponer cuántas minas y haciendas se hacían necesarias para ocupar y sostener semejante cuadrilla””.

 

 

 

71.- Capitan Alonso López Paladines.

 

 

Nació en La Puebla de Cazalla, Andalucía (Sevilla), España. Fueron sus padres Gonzalo López Paladines y María Gómez.

 

Contrajo matrimonio en Santafé de Antioquia, con Isabel Pérez Galeano, hija del Bachiller Francisco Pérez Holguín.

 

Falleció en Santafé de Antioquia el 4 de septiembre de 1627.

 

“Capitán Alonso López Paladines: Arribó a Antioquia, parece, a principios del siglo XVII. En Santafé de Anrioquia ocupó los cargos de alcalde de la Hermandad en 1615 y 1618, y de alcalde ordinario”. (Tomado de Internet. Dirección:wwwgeociti es. com/enrique + pareja/ OROZCO. htm).

 

ß ANTERIOR

 

SIGUIENTE à

PATIO DE UNA CASA ANTIGUA.

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS.

ANTIOQUIA - COLOMBIA.